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Gobierno de Colombia

Mapa de Procesos

La Contraloría Municipal de Envigado inició el ciclo de Normalización de los procesos y procedimientos mediante la vinculación de las Normas Técnicas de Calidad ISO 9001:2008 a la Entidad. Esto permitió implementar la cultura de la excelencia en las labores que se realizan a diario y agilizar las actividades que se desarrollan en la Entidad y a su vez garantizar un servicio satisfactorio a nuestros Sujetos de Control y a la comunidad en general.
Nuestro principal objetivo es buscar la satisfacción del cliente, tanto interno como externo y poder cumplir con sus requisitos legales y reglamentarios. Porque para la Contraloría Municipal de Envigado, el mayor compromiso con la calidad es la excelencia en el servicio y en la visión integral de nuestra organización, a través de la valoración y el fortalecimiento del recurso humano.
La Contralor(a) Municipal dándole cumplimiento a lo establecido por las leyes 87 de 1993 (Decreto 1599 de 2005), 872 de 2003 y 909 de 2004, se comprometió a desarrollar el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP-1000:2004, complementaria con la NTC ISO 9001:2008; y darle aplicación a la Ley de Carrera Administrativa para las Contralorías cuando esta sea aprobada por el Congreso.
Todo lo anterior como instrumentos técnicos gerenciales que propenden por una mayor eficiencia en la gestión del estado, un mejor servicio a los ciudadanos y servidores públicos competentes en el ejercicio de sus funciones.
Hoy, una característica esencial del gerente público, es buscar que su entidad mejore continuamente tanto en su gestión como en la prestación de sus servicios por medio de la implementación de procesos de calidad y el mejoramiento continuo institucional común denominador que atañe a todos los servidores públicos que conforman el nivel directivo en el sector.
Los procesos que conforman nuestro Sistema de Gestión de la Contraloría abarcan la mayoría de las actividades que realizamos en la entidad, por eso hemos decidido incluir los siguientes procesos:
Direccionamiento Organizacional: En ejecución de este proceso se define la orientación estratégica de la contraloría, para alcanzar el cumplimiento de la misión y el logro de su visión, en el marco de la función constitucional y legal del ejercicio del control fiscal.  Descargar Caracterización del Proceso
Comunicación Organizacional: Este proceso tiene como objetivo construir confianza en los públicos internos y externos manteniendo los flujos de comunicación, con el fin de garantizar el logro de los propósitos misionales y la transparencia de la administración pública. Descargar Caracterización del Proceso
Control Fiscal: Este proceso tiene dos momentos, uno que evalúa a nivel micro la gestión fiscal realizada por cada uno de nuestros sujetos de control a través de auditorías a los diferentes procesos ejecutados por ellos, la revisión de la rendición de la cuenta que corresponde al estudio y evaluación del soporte legal, técnico, financiero y contable de las operaciones realizadas por los responsables del erario durante un período determinado, los dos con miras a establecer la economía, la eficacia y la equidad de sus actuaciones. Y un segundo momento, que evalúa a nivel macro las líneas de acción de los sujetos de control, es decir de una manera agregada o consolidada evalúa la gestión fiscal municipal que es el ámbito bajo el control de la Contraloría de Envigado. El control fiscal macro es un instrumento de control de gestión y resultados consolidados de la gestión pública.  Descargar Caracterización del Proceso
Responsabilidad Fiscal: Este proceso comprende las actuaciones administrativas adelantadas por la Contraloría Municipal para determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y particulares cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.  Descargar Caracterización del Proceso
Participación Ciudadana: Este proceso tiene como fin capacitar y orientar a la comunidad en general sobre los diferentes mecanismos de participación para la salvaguarda de los bienes del fisco municipal, a través de quejas, reclamos, peticiones y/o consultas o simplemente de capacitaciones brindadas por la Contraloría Municipal. Descargar Caracterización del Proceso
Gestión Administrativa: La gestión administrativa reúne los procesos de apoyo. Con él se determinan los recursos necesarios para mantener el sistema de gestión de la contraloría y mejorar continuamente su eficacia, para satisfacer al cliente en el cumplimiento de sus requisitos, adicionalmente, asegura el equilibrio financiero para el normal funcionamiento de la contraloría municipal de Envigado. Descargar Caracterización del Proceso
Medición, Análisis y Mejora: Este proceso sirve para planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora para mantener continuamente la eficacia del sistema de gestión de la Contraloría. Adicionalmente en este proceso se articula la evaluación independiente (Control Interno) para contribuir en la mejora continua del SGI. Descargar Caracterización del Proceso
No es sólo un compromiso el que se adquiere con la calidad, también es lograr trazarnos metas cada día más complejas, poderlas cumplir con estándares internacionales y proyectar a la Contraloría Municipal de Envigado como una organización líder en el servicio que oferta.

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