esen
A- A A+

Gobierno de Colombia

Contraloria

Pablo Andrés Garcés Vásquez, nuevo Contralor Municipal de Envigado para el periodo 2020-2021, fue posesionado por el Concejo Municipal de Envigado tras haber participado y obtenido el mayor puntaje en la convocatoria pública para el cargo en mención.

 

El jefe del Ente de Control Fiscal es abogado, egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, con especializaciones en Derecho Civil, Administrativo y en Contratación Estatal: Así mismo, es magíster en Educación y Derechos Humanos.

 

En el campo laboral, contralor Garcés Vásquez se desempeñó como director jurídico de la Empresa Réditos Empresariales (GANA), así como secretario de Bienestar Social y Comunitario del Municipio de Envigado y contralor auxiliar de Filiales Aguas de la Contraloría General de Medellín.

 

También fue docente de la facultad de Derecho de UNICIENCIA, catedrático y decano en la facultad de derecho de la Institución Universitaria de Envigado.

 

Al llegar a la Contraloría Municipal de Envigado se trazó como parte de sus objetivos estratégicos, trabajar en un control fiscal incluyente, eficiente y oportuno, fortalecer la Escuela de Control Fiscal y avanzar hacia la adopción de las disposiciones legales tales como el Acto Legislativo 04 de 2019 y el Decreto 403 de 2020 a la función fiscalizadora y administrativa.

 

Examen que hace la Contraloría sobre el comportamiento de las finanzas públicas y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos, a partir del cual se determina el resultado fiscal del Municipio, lo que a su vez, permite extraer conclusiones sobre la consistencia de la política fiscal, y estimar y analizar los costos incurridos en la ejecución de la misma. Hacen parte de este control la certificación de las finanzas del Municipio, la cual finalmente se consigna en el informe que debe presentar el Contralor ante el Concejo, el Alcalde y la opinión pública en general, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 268 de la Constitución Nacional. De igual manera, se ejerce a través de la auditoría al Balance General del Municipio, la presentación de la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro, así como el informe sobre el estado de la deuda pública Municipal y el estado del medio ambiente y los recursos naturales.

La Contraloría Municipal como resultado de este control genera varios informes, tales, como: el fiscal y financiero, la auditoría al balance, el estado de los recursos naturales y del medio ambiente y la evaluación del plan de desarrollo. Con los anteriores se da cumplimiento a requerimientos de ley y de información a la comunidad.

La Contraloría Municipal de Envigado, como parte de su función legal y constitucional de vigilar la gestión y los resultados fiscales de sus sujetos de control, tienen la responsabilidad de llevar a cabo un ejercicio auditor que le permita mediante la aplicación de los sistemas de control fiscal, determinar el cumplimiento de los principios fiscales en la prestación de servicios o provisión de bienes públicos en desarrollo de los fines del Estado.

Una vez concluido el proceso auditor, el órgano de control tiene la obligación de comunicar y publicar los informes definitivos de las auditorias regular, especial y exprés.

Auditorías

La Contraloría Municipal de Envigado propende por el cumplimiento formal y real al Estatuto de la Contratación Pública; ejecutando todo contrato buscando la efectiva realización de los fines estatales; brindando una continua y eficiente prestación de los servicios públicos con respecto al ejercicio del control fiscal; y garantizando la efectividad de los derechos e intereses de los entes sujetos de control.

El principio de transparencia regirá las conductas de quienes se encuentren involucrados en los procesos de contratación pública, en el manejo de los recursos y en el cumplimiento de las disposiciones legales reguladoras del tema de contratación estatal y las establecidas en el código de buen gobierno, siempre buscando la realización efectiva el objeto del contrato y la prevalencia del interés general sobre el particular.

Información

Ver Histórico de Contratación en SECOP I.

 

Ver Contratación Secop II - Ingresar en Entidad Estatal: CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO

 

El presente Plan Estratégico Institucional 2020-2021 de la Contraloría Municipal de Envigado, es la carta de navegación, por medio de la cual se plasmará lo que habrá de ejecutarse durante estos dos años de transición ordenados en el acto legislativo N°04 de septiembre de 2019, en la labor misional.

El PEI 2020-2021 estuvo concebido desde mi proceso de elección con la perspectiva de un “Control Fiscal incluyente, eficiente y oportuno”, para lo cual, con el equipo directivo diseñamos cuatro objetivos estratégicos para igual número de proyectos, donde la constante y el eje central es el ser humano, la dignidad humana, la protección del patrimonio público, la cultura de la legalidad y el cuidado del ambiente.

Es mi deseo que en este período 2020-2021, el ejercicio del control fiscal involucre diferentes actores en un ejercicio participativo, que nuestro quehacer sea riguroso y cálido, con el fin de que se garantice el debido proceso, prevalezca el interés general y se proteja el patrimonio público.

 

Plan Estrategico 2020-2021 PDF

 

 

Pablo Andrés
Garcés Vásquez


Nuevo Contralor Municipal de Envigado para el periodo 2020-2021, fue posesionado por el Concejo Municipal de Envigado tras haber participado y obtenido el mayor puntaje en la convocatoria pública para el cargo en mención. El jefe del Ente de Control Fiscal es abogado, egresado de la Universidad de Medellín con especializaciones en Derecho Civil, Administrativo y en Contratación Estatal: Así mismo, es magíster en Educación y Derechos Humanos.

 

YouTube

Próximos Eventos

Sin eventos
Gobierno Digital Auditoría general republica de colombia Secop Contaloría Transparencia por Colombia Función publica

 

CNSC Procuraduria Presidencia Alcaldia

 

Contraloría Municipal de Envigado

Calle 38 A Sur #43 - 36, Envigado
PBX: (+574) 3394050
Lunes a Viernes
7:00 a.m. a 12:00 p.m.
y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
contraloria@contraloriaenvigado.gov.co
notificacionesjudiciales@contraloriaenvigado.gov.co

VISITAS

240659
HoyHoy44
AyerAyer722
SemanaSemana2045
MesMes11030
TodasTodas240659